sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín: más que un ramo de rosas.

Estamos a pocas horas del ansiado 14 de febrero y ya vemos a miles de piuranos gestionando su tiempo para poder compartir un momento especial con esa persona que le llena los días de cosas positivas, quien es su soporte, su confidente, su mejor amiga (o), su esposa (o), su compañera de aventuras. Buscando toda una experiencia para poder llenar de atenciones a su amada (o) en este San Valentín y por que no ideando formas para poder hacerlo el resto del año. 

Y es que si bien es cierto que los grandes y pequeños detalles son importantes en una relación, es aún más importante que este 14 de  febrero se haga una retroalimentación, un focus group, un circulo de lectura, en palabras comunes un círculo de conversación donde cada uno exponga sus ideas, sumergiéndose en una catarsis que propicie una renovación de caracteres, de hábitos, restando todas las negatividades y atrayendo a sus vidas todo lo positivo posible. Esta dinámica puede realizarse de muchas formas, y si bien es cierto no es fácil; no perdemos nada con intentarlo. “El que no arriesga, no gana”.

Aquí les dejo unos tips que deben tomar en cuenta a la hora de iniciar una conversación para purificarse sea este 14 de febrero o cualquiera de los siguientes días.

  • Elija el momento y el lugar adecuado.
Hablar cuando se está con rabia, no resulta ser un buen método. Presos de la ira, podemos llegar a decir más de lo que se pensaba decir, y de una forma hiriente que termina no sólo por ofender a nuestra pareja, sino por menoscabar la relación.

No todos los momentos son adecuados para discutir todos los temas. Busque que ambos estén tranquilos, que dispongan del tiempo suficiente para hacerlo. Si es un tema álgido suele ser de gran utilidad elegir un ambiente neutro, e íntimo fuera de casa. Es muy efectivo, porque ninguno de los dos perderá el control en este tipo de lugares y ambos tratarán de mantener el tono cordial, el respeto y los buenos modales. Cosa que es indispensable a la hora de discutir.
  • El diálogo debe realizarse desde el oír y ser oído.
Dirán que eso es sorprendentemente obvio, pero a veces ambos quieren lo mismo, pero nuestras propias dificultades de escuchar activamente al otro, nos impiden oír que es lo que nos tiene para decir. Preste atención, escuche activamente lo que su pareja le dice. No anteponga sus pensamientos, ni sus ideas, no se precipite, pretendiendo “saber”, que es lo que le quiere decir.
  • Intente ser claro y conciso con lo que plantea.
No de por hecho, que su pareja entiende su punto de vista o su manera de pensar, explíqueselo con claridad, con cortesía y haga gala de sus buenos modales al hacerlo.

Lo que resulta paradójico, es que por más que nos cueste creerlo, no siempre somos claros en expresar aquello que deseamos o queremos, ahora bien si es de esta manera, ¿cómo podemos pensar o asumir que nuestra pareja nos entendió con absoluta claridad?
  • Los gritos, el malhumor y los comentarios cínicos, no suelen llevarnos a ningún lado.
Gritamos cuando las cosas se salen de nuestro control, lo hacemos en un intento de validar nuestros débiles argumentos, y de obtener así la razón. Pero piénselo, cuando ambos gritan, ninguno en realidad escucha al otro.
  • Tener la razón, o pretender tenerla, no siempre resulta efectivo.
 Cada quien saldrá con un mal sabor en la boca, y a la final, ninguno en realidad habrá ganado, pero tendremos en cambio, una gran perdedora, que será la relación de pareja.
  • Muestre respeto por las ideas y comentarios de su pareja.
Si no piensa igual que usted, o tiene otro punto de vista, este es tan válido como el suyo propio, disentir y decir que se piensa diferente, y exponer nuestro punto es parte del proceso comunicativo. Pero lo que no es adecuado  es descalificar o denigrar a nuestra pareja por su comentario, o ser cínicos o burlones porque su opinión es diferente de la nuestra. Terminaremos hiriendo y ofendiendo.
Si este tipo de comentarios son continuos y permanentes, podemos incluso, golpear su autoestima. Estar en desacuerdo con su punto de vista, no significa que tengamos que irrespetar, indignar o humillar a nuestra pareja o ser irrespetados, humillados por ella.

Al igual que todo trabajo en equipo, la diversidad de opiniones enriquece la relación, si se saben aplicar y si se puede dialogar.
  • Valore los esfuerzos de su pareja.
A todos nos gusta oír buenas palabras y cumplidos si son sinceros y apropiados, no todo es oscuro en la vida. Entre más reacciones y palabras positivas expresemos, más cosas positivas llegarán a la relación.
  • Cada uno tiene su forma de hacer o de decir las cosas
No siempre será como nosotros lo haríamos, o como a nosotros nos gustaría que se hicieran, acepte que esa es su manera de hacer las cosas y no la suya, y no deja de ser válido o adecuado, simplemente es diferente y no siempre su punto de vista es el correcto.

Piajeno desea de corazón que este 14 de febrero exista un ambiente de comprensión, de cambio sincero, de energías positivas y quienes puedan estar en crisis respiren profundamente y replanteen cosas, quienes estén en plena etapa de emociones a flor de piel, recuerden que eso debe durar siempre no sólo en los buenos momentos.


¡UN FELIZ SAN VALENTÍN 2015 PARA TODOS USTEDES MIS AMIGOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario